LA ESCUELA

La Escuela Móvil de Periodismo Portátil es una escuela de autor. No tiene alumnos permanentes, ni un lugar físico para su funcionamiento. Entra en una maleta. Se traslada constantemente: de forma presencial, para los talleres en vivo, o de manera online con los cursos a distancia.

La Escuela Móvil se funda en enero de 2009, ocho años después del comienzo del Periodismo Portátil, y tiene por objetivo difundir la práctica de una escritura itinerante, que permita el gran objetivo del cronista portátil: poder sobrevivir escribiendo historias por el mundo.

La Escuela Móvil de Periodismo Portátil es una escuela creada por Juan Pablo Meneses, que busca llevar la retórica a la práctica y los ensayos viajeros a la poética de la realidad. Por eso, su interés es concretar la idea de que el periodismo (y ahora el aprendizaje de él) se puede hacer desde cualquier parte, y hacia todos los lados. Hasta hoy, por la Escuela Móvil han pasado alumnos de 19 países diferentes, y se ha presentado en diez ciudades distintas.

La Escuela Móvil de Periodismo Portátil es un proyecto independiente de crónicas. Por eso le interesa promover nuevos cronistas que sigan la máxima del periodismo portátil: “Escribir desde cualquier sitio y hacia todos lados”. Para que esto se haga realidad, la Escuela Móvil cuenta con una serie de convenios con importantes revistas internacionales, de manera que los alumnos y ex-alumnos puedan vender y publicar sus textos en diferentes países.

La Escuela Móvil de Periodismo Portátil enseña sus propios métodos, como es la teoría de “El Gran Golpe” (la historia como un asalto), y el método “El tren” (para armar estructuras portátiles de textos, fáciles de armar y desmontables). Y defiende una mirada propia, donde la noticia es la anécdota, y la anécdota es la noticia.

 _____________________________
 

MODALIDADES de la Escuela Móvil de Periodismo Portátil:

Las clases se imparten de dos maneras.

-EN PERSONA: Los talleres de “Periodismo Portátil” se vienen desarrollando desde 2004 en diferentes ciudades de Latinoamérica y España. En esta modalidad, es el taller de la Escuela Móvil de Periodismo Portátil el que llega a la ciudad donde están los alumnos.

-ONLINE: Esta forma de enseñanza a distancia permite trabajar con alumnos portátiles, que puedan estar en cualquier sitio (han existido casos de alumnos que estuvieron viajando por varios países en los 3 meses que dura el curso). Impartido desde 2006 a través del sitio Periodismo.net, desde 2009 el taller “Periodismo Narrativo” se imparte desde el sitio de la Escuela Móvil de Periodismo Portátil.
Desde el segundo semestre de 2009, además del curso de “Periodismo Narrativo”, la Escuela comenzará a impartir online el taller “Escritura Creativa de no ficción”